GRAN EXPERIENCIA

Con solo una sonrisa y un abrazo puedes hacer plenamente feliz a una persona. Quiero empezar con esta frase porque es lo mejor que le puedes dar alguien que no te pide nada simplemente quiere un poco de atención, cariño y que este a su lado cuando más lo necesite.

Trabajo como educadora en un dentro especifico de educación especial, durante el tiempo que llevo  puedo decir que aprendido cosas que sé que jamás lo puedes aprender de manera teórica,  se adquieren con la práctica y el día a día. He de confesar que al terminar la carrera de magisterio de educación especial me sentía un poco perdida y confusa, por no saber cómo aplicar todo lo adquirido durante estos tres años, pero también os digo que no hay que precipitarse, hay que tener paciencia e ir poco a poco.

            Mis primeros días de trabajo fueron un poco duros, porque muchos de los alumnos que tenia eran bastantes reacios a ver caras y costumbres nuevas, yo tenía que aprender de ellos y ellos de mi. Cada uno es diferente y tienen sus particularidades, las cuales tienes que aprender para poder entenderlos y saber qué es lo que quieren en cada momento para poder responderle de manera adecuada, es muy bonito y satisfactorio ver cómo eres la persona en la que confían planamente.

            Mi día a día consiste en estar con ellos en horario extraescolar, en el que les ayudo al aseo personal, desayuno, actividades al aire libre, almuerzo, paseos, cine, cena  etc. teniendo en cuenta que dichas actividades los niños/as las realizaran de la manera más autónoma posible, ya que es una de las principales funciones que desempeño.

            Para finalizar me gustaría expresar la gran satisfacción y alegría que siento realizando este trabajo, animo a todo las personas que esta relacionados con algún campo dentro de este ámbito que ayude a hacer que la vida cotidiana de estas personas sea lo mas complaciente y normalizada posible, ellos no piden muchas cosas a cambio tan solo tener las mismas condiciones y  posibilidades que lo demás.

 

 

 

 

 

 

 

 


 Los niños superdotados son un porcentaje minoritario en nuestra sociedad que tiende a ser olvidado.

El  hecho que su madurez mental sea más acelerado que el resto de sus compañeros, requiere que se intervenga y se les proporcione los medios adecuados para su a sus necesidades educativas sean cubiertas ,y se le proporcione la ayuda necesaria para que se pueda integrar en la medida de lo posible con los compañeros, ya que ya que suelen ser niños  que  se sienten aislados, y se aburren en clase, si siguen el ritmo del resto de los alumnos e puede dar lugar a que se sientan aburridos, frustrados, inadaptados, con ansiedad, sensación de que pierden el tiempo… 

 Esto repercute su trabajo académico debido a que rinden por debajo de sus posibilidades, algunos llegan sufren trastornos psicológicos pudiendo dar lugar a que se produzca fracaso escolar, como muestra el video la mitad de los niños superdotados sufren este tipo de fracaso debido a que no se les atiende en las escuelas de la forma más adecuada.

                No existe implicación por parte de todos los tutores, y las administraciones no hacen lo necesario para que estos niños en lugar de fracasar en la escuela, puedan potenciar sus capacidades y se sientan realizados y  consideren que tienen una mente privilegiada , no que el hecho de que sean más inteligentes derive en un problema. 

A continuación queremos exponer un enlace de una web que nos parece bastante interesante:

 

https://contenidos.universia.es/especiales/superdotados/problemas/index.htm


 

HEMOS ENCONTRADO UNA ENTREVISTA MUY INTERESANTE, QUE LA QUEREMOS COMPARTIR CON TODOS VOSOTROS: 

SUPERDOTADOS: ENTREVISTA A JOSÉ LUIS FREIRE

La realidad de los niños superdotados

Actualmente en España muchas familias se enfrentan a la falta de orientación y del correcto estímulo para desarrollar el potencial intelectual de sus hijos superdotados. GuiaInfantil.com entrevista a D. José Luis Freire, presidente de la "Asociación Inteligencia y Vida", de reciente creación, dirigida a personas con altas capacidades intelectuales y que busca fomentar la alta inteligencia de manera que este potencial sea aprovechado y reconocido, en lugar de ser desperdiciado.

1- ¿Qué señales pueden indicar que un niño pequeño sea superdotado? En niños de pocos meses, son típicas las habilidades en el movimiento, manipulación de objetos y atención en las imágenes o detalles. Antes del año, precocidad en el habla, pronunciar alguna palabra como "papá" y "mamá" de forma clara pudiendo llegar a frases sencillas, así como el comienzo de andar sin sujeción. Con 18 meses pueden distinguir letras y números no complejos. A los dos años tienen capacidad de memorización de cuentos o lecturas que les lean, habilidades con formas incluso irregulares, pudiéndose apreciar un comienzo de creatividad y concentración con una evolución muy rápida. A partir de los 3 años es más complicado, con posibilidad de señales equívocas por que la inteligencia se desarrolla y tiene dependencia de los estímulos externos. En estas edades es un signo diferenciador la riqueza de expresiones y la fluidez en el habla.

2- Algunos estudios revelan que del 3 al 5 por ciento de los niños son superdotados. ¿Qué tipo de asistencia y de cuidados básicos necesitan estos niños? Me parece un porcentaje exagerado, habría que distinguir entre niños talentosos y superdotados. Pero las mismas medidas son válidas para ambos. Tratándose de niños lo primero es la familia, es de donde proceden y donde trascurren más tiempo. Es necesaria la estimulación a base de juegos de habilidad y creatividad para los más pequeños, y cuando comienzan el colegio que es la gran separación, es muy conveniente la evaluación por especialistas profesionales. Hay que recordar que con independencia de las capacidades cognitivas se deben iniciar en el desarrollo de otras inteligencias, potenciar la sociabilización, la empatía y las emociones en general. Típicamente un niño superdotado tenderá a pasar más tiempo con adultos o compañeros de más edad, lo que no es positivo, especialmente cuando en lugar de ser expansivo como es típico, tiende a la introversión. Es frecuente el riesgo de una interpretación errónea, porque pueden aparentar rasgos de comportamiento que no se corresponden con la alta capacidad, es muy importante considerarlo, normalmente se debe a una interiorización de las experiencias que reciben, pudiendo exteriorizarse con cambios radicales en cualquier momento.

3- ¿Qué hace falta a los padres y a los educadores para identificar y potenciar a un niño superdotado? Ocurre que hablando de niños tienen tal velocidad de aprendizaje y maduración que las edades cuentan mucho. Son esponjas de todo lo que les rodea. En general la precocidad en todos los sentidos es un indicio, pero no una conclusión. A partir de los 2 o 3 años deben buscar la ayuda de profesionales que les puedan orientar en el trato de cada niño en concreto y de las actividades a seguir. Los padres tienen un papel fundamental, sus hijos requerirán más tiempo de lo que es normal, la necesidad de aprendizaje suele ser exagerada y tanto en el ambiente familiar como en el escolar serán niños inquietos, que no hay que confundir con hiperactivos, y requerirán una atención que es necesario prestarles. Es un gran error de los educadores la dinámica de volcarse en quienes tienen un déficit, como suele ocurrir, y no en un niño superdotado cuando es muy sensible a la marginación, se debe hacer un esfuerzo integrador de todas las capacidades.

4- En su opinión ¿Los niños superdotados deberían estudiar separados de los demás niños o es más recomendable darles un tratamiento especial, pero dentro de la misma escuela? En mi opinión es un error separarles, un niño superdotado tiene que ser consciente de que lo es pero no por ello sentirse diferente a sus compañeros. Es un concepto que tienen que asumir. Sería lo ideal un trabajo conjunto entre padres, educadores y psicopedagogos de los centros, con entrevistas frecuentes para estudiar la evolución, pero no hacer que se sientan diferentes, al contrario, hay que potenciar la integración. Lo que resulta obvio es que precisan centros con la suficiente preparación, pero no aislados del resto. En casos podría ser positivo el desarrollo de actividades con otros niños de características similares, como lo típico de campamentos de verano, y aún así es matizable.

5-¿A qué problemas puede enfrentarse en su desarrollo integral como persona un niño ante la falta de atención de su desarrollo cognitivo? Innumerables. Lo normal es una frustración constante, y es apreciable en las muchas personas que no han sido evaluadas en su momento. El desarrollo de la inteligencia es como el del cuerpo, una persona desde niño puede tener una capacidad enorme para determinados deportes, pero si se le mantiene alejado de ellos y sentado en una silla no los realiza, buena parte se atrofia, y lo que queda intuye que hay una diferencia que no es acorde con sus actividades. Pero insisto en que no solamente es en lo cognitivo, los tipos de inteligencia son muchos y es preciso considerarlo.

6- ¿Cree usted que actualmente en España existen las directrices adecuadas para tratar las altas capacidades de los niños superdotados? No, en absoluto, aunque sí hay diferencias dependiendo de las Comunidades Autonómicas. Pero sería necesario modificar una legislación de bases que no ayuda, ni siquiera, en mi opinión, sirve, pudiendo llegar a ser contraproducente porque lo único que se hace es subir un nivel o dos, algo que quizás sea útil para la normal desatención en clase por aburrimiento, pero se impone un control exhaustivo por los problemas de sociabilización que puede conllevar, "el pequeñajo", "el raro".

7- ¿Cuál es el objetivo fundamental de la asociación que preside y qué tratará de nuevo respecto a otras asociaciones existentes sobre este tema? Muy amplio aunque acabamos de nacer, la mayor parte de los socios procedemos de otras asociaciones. Pretendemos un objetivo doble utilizando preferentemente Internet mientras sea posible y, a través de foros, colaborar con los afiliados, padres, pedagogos, etc. Concretaría en el desarrollo integral de la persona, con la evaluación más temprana posible, para seguir el proceso desde la niñez, adolescencia y madurez, en cualquier edad, aunque en adultos ya podrían ser socios superando las pruebas Wechsler. En segundo lugar la implicación de la sociedad en la alta capacidad. Para ello contamos en este momento con 32 centros de psicología muy preparados, y estamos buscando la introducción en universidades, y seguiremos con empresas punteras para dar salida al potencial que supone la alta inteligencia.



¿El nuevo Einstein? Un niño de 12 años trabaja en su propia teoría de la relatividad

Jacob Barnett es un niño de 12 años que está a punto de terminar sus estudios en la Universidad de Indiana y está desarrollando su versión ampliada de la teoría de la relatividad. Diagnosticado con el síndrome de Asperger, posee un cociente intelectual de 170, más alto que el de Albert Einstein.

 


 


Encuesta

¿CREES QUE LAS ALTAS CAPACIDADES DEBE DEN TRATARSE EN EL AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL O EN EL AULA ORDINARIA?

AULA ORDINARIA
71%
15

AULA ESPECIAL
29%
6

Votos totales: 21



ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES.

GUIA PARA PROFESORES.

centros.educacion.navarra.es/creena/009Superdotados/PDFs/Orientaciones%20actividades%20ampliacion.pdf