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Altas capacidades.

Antes de comenzar a hablar sobre altas capacidades consideramos conveniente aclarar diversos términos que están muy relacionados, y que ayudan a comprender de manera más fácil el tema principal que vamos a tratar. Según Monerde (1998), establece las siguientes precisiones:

  • Ø Superdotado, es la persona que presenta un nivel de rendimiento intelectual superior en una extensa gama de aptitudes y aprende con facilidad en cualquier área o materia. Se caracteriza por su competencia general.
  • Ø Talentoso, persona que muestra habilidades excepcionales en áreas o materias muy concretas. Este es socialmente más espectacular que el superdotado.
  • Ø Precoz, persona que mucho antes del tiempo considerado como normal, muestra en áreas concretas una aptitud o habilidad excepcional.se caracteriza por su competencia especifica prematura.
  • Ø Prodigio persona, que a corta edad es capaz de realizar un producto admirable e inusual en un campo específico comparándolo con los niveles de rendimiento en el adulto.se caracteriza por la competencia específica prematura y admirable.
  • Ø Genio, persona que debido a sus excepcionales capacidades en inteligencia y creatividad, ha producido una obra importante para la cultura en que vive y la sociedad reconoce y exalta.  Se caracteriza por la competencia general y especifica.
  • Ø Eminencia, persona que debido a la perseverancia, oportunidad, azar, etc... ha producido una obra genial sin que el nivel intelectual sea el factor determinante. Se caracteriza por su competencia concasual.

Una vez aclarados estos términos, en la actualidad no hay mucho acuerdo entre la comunidad científica para ofrecer una definición única de altas capacidades intelectuales, según J.Renzulli, las define como un conjunto de tres características íntimamente relacionadas:

  • -         Una capacidad intelectual superior a la media, en habilidades generales y específicas.
  • -         Un alto grado de dedicación a las tareas, perseverancia, resistencia, practica dedicada, confianza en sí mismo etc.
  • -         Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de la personas pera responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.

Un aspecto muy importante a destacar,  dentro de nuestro campo de estudio y que consideramos  necesario para nuestro futuro como psicopedagogos, son los pasos a seguir en la  identificación y evaluación psicopedagoga, estos pasos son:

  • -         La familia o el profesorado detecta características que pueden indicar la existencia de altas capacidades en un hijo o hija/alumno o alumna.
  • -         Con motivo de ello, la persona titular de la Dirección del centro docente solicita al Equipo de Orientación Educativa (Educación Primaria) o al Departamento de Orientación (Educación Secundaria) que inicie el proceso de valoración del alumno o alumna para determinar las necesidades educativas que presenta y la respuesta más acorde a las mismas.
  • -         El orientador analiza la información aportada por la familia y el profesorado e inicia el proceso de evaluación psicopedagógica en el que recogerá y analizará información sobre aspectos relacionados con el alumno o alumna (capacidad intelectual, desarrollo personal y social, creatividad, nivel de competencia curricular, etc. ), con el contexto escolar y con el contexto familiar. De este proceso se derivará un informe con las valoraciones y consecuencias que procedan.
  • -         Tanto la familia como el equipo docente son informados de las conclusiones extraídas tras la valoración realizada, las medidas educativas que se consideran necesarias y reciben las orientaciones que procedan para una adecuada atención desde el ámbito escolar y familiar.
  • -         El centro docente tomará las medidas oportunas para ofrecer la respuesta educativa requerida por el alumno o alumna.
  • -         Se realizará un seguimiento y valoración de las medidas adoptadas para, en su caso, valorar la continuidad y/o modificación de las mismas.                                                                                       Dentro del ámbito educativo, podríamos decir que las necesidades que presenta el alumnado de altas capacidades no son homogéneas, sino particulares de cada alumno/a en concreto. Las cuales están condicionadas por diversas circunstancias que dependen de la evolución del niño, el ambiente familiar, social y escolar, etc. pero destacamos algunas necesidades que son comunes en estos alumnos:
  • -         Ambiente rico y estimulante que desarrolle sus potencialidades.
  • -         Autonomía, independencia y autocontrol.
  • -         Sentimientos de pertenencia al grupo de amigos/amigas.
  • -         Aceptación y confianza por parte de los que rodean.
  • -         Enseñanza adaptada a sus necesidades y ritmo personal de aprendizaje.
  • -         Oferta curricular flexible que le permita profundizar en los contenidos.
  • -         Acceso a recursos educativos adicionales que complementen su educación.
  • -         Flexibilización de su enseñanza.
  • -         Planificación y evaluación de su propio proceso de aprendizaje.

Para un desarrollo pleno tanto de estos alumnos como todos los demás es necesario que se lleve a cabo una educación inclusiva la cual es impartida en la escuela inclusiva esta escuela, parte del derecho que tiene todos los niños/as a recibir una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y sin discriminaciones de ningún tipo. Esto supone poner en práctica los principios de una educación para todos y con todos, supone repensar la escuela y la enseñanza, revisar lo que hemos hecho hasta ahora y cómo lo hemos hecho. Implica imaginarnos y analizar cómo sería una escuela que no pone requisitos de entrada. Una escuela abierta a la diversidad, que da acogida a todos los niños que concurren a ella, facilitando la participación y el aprendizaje de una amplia diversidad de alumnos.

El concepto de inclusión, educativa, laboral y social, implica realizar las modificaciones del contexto necesarias para que el ambiente en el que el individuo se integra pueda aceptar como un igual a la persona con discapacidad.


La UNESCO (1994) resalta:

“La experiencia de muchos países demuestra que la integración de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales se consigue de forma eficaz en escuelas integradoras para todos los niños de la comunidad. Es en este contexto en el que los que tienen necesidades educativas especiales pueden avanzar en el terreno educativo y en el de la integración social. Las escuelas integradoras representan un marco favorable para lograr la igualdad de oportunidades y la completa participación, pero para que tengan éxito es necesario realizar un esfuerzo común, no solo de toda la escuela, sino también de los compañeros, padres, familias y voluntarios.”


 Datos de la Lectura:

 

Título: “Hacia una didáctica para la educación de los niños superdotados”.

Revista: Complutense de Educación, vol. 8, n.2, páginas: 57-67

Autor: Esteban Sánchez Manzano

Año de edición: 1997

 

Breve Resumen de las ideas principales de la Lectura:

- La educación a la diversidad es un requisito importante en nuestro sistema educativo actual. Se han de tener en cuenta las características propias de cada alumno para educar eficazmente; por lo tanto, no es el alumno quien ha de adaptar a los programas, sino, por el contrario, los programas han de adaptarse al alumno, y ser instrumentos que sirvan de guía y ayuda para desarrollar las capacidades.

 Manifestación de la capacidad intelectual del niño superdotado en el aula

 Muchos niños superdotados no expresan en el aula la capacidad intelectual que poseen, sino que, por el contrario, inhiben dicha capacidad hasta el punto de ser, en algunos casos, considerados por sus profesores alumnos de baja capacidad mental.

 La respuesta es que no son identificados, y, por lo tanto, han de adaptarse a los esquemas de normalidad en las programaciones; el aburrimiento, el desinterés y, en casos, el rechazo son las formas más comunes de comportamiento.

 

Algunas condiciones para que el superdotado pueda expresar sus capacidades en el aula.

 

Deberían darse al menos tres condiciones para que el niño superdotado pudiera expresar adecuadamente su capacidad en el aula, y poder ser identificado por los profesores. Estas condiciones son: Actitud positiva del profesor hacia el niño superdotado; formación de los profesores en la educación de los niños superdotados; adaptaciones curriculares individuales en del aula*.

 

Respecto a las Adaptaciones curriculares individuales

 Estas adaptaciones deberán hacerse en los elementos básicos del currículo:

— Qué enseñar o la materia a impartir, que para el superdotado ha de ser más amplia en extensión y profundidad

— Cómo enseñar o la metodología que se emplea.

— cuándo enseñar o relativo al tiempo de enseñar.

— Qué, cómo y cuándo evaluar

Los programas educativos para los alumnos superdotados

 Ayudan a desarrollar óptimamente las capacidades de los superdotados, estos necesitan ser incentivados. Algunos indicadores de las altas capacidades son: Curiosidad cognitiva, interés por conocer y necesidad de explorar.

 Se pueden resumir en tres modelos los diferentes programas, que se han venido aplicando en la educación de los superdotados: El agrupamiento (segregación), la aceleración y el enriquecimiento.

 El agrupamiento consiste en segregar a los niños superdotados de los niños de su edad para darles una enseñanza especializada. Se fundamenta en la formación de grupos homogéneos, teniendo en cuenta las capacidades, y no la edad.

La aceleración: con dicho método se pretende colocar al niño superdotado en algún curso más avanzado, teniendo en cuenta su edad mental. El niño acelerado de curso o cursos ganará en el tiempo, y podrá terminar antes su estudio.

Enriquecimiento: el método consiste en proporcionar al alumno superdotado oportunidades de aprendizaje extraescolares.


Opinión y Reflexión Personal:

 

Con este documento  hemos aprendido una serie de conocimientos sobre la superdotación que antes no teníamos, y que son muy importantes para nuestra formación ya que como  maestros educación especial y futuros psicopedagogos necesitamos esta información y  en nuestra anterior carrera es una de las necesidades educativas especiales de las que menos hemos tratado.

Uno de los inconvenientes mayores es la escasa, sí no ha de decirse nula, formación de los profesores en estos temas; de este modo, los niños superdotados ni podrán ser identificados, ni podrán recibir la educación adecuada. Según este articulo los profesores pueden llegar a ser buenos identificadores de los superdotados con rendimiento bajo, si se les forma para reconocer indicadores críticos

En la intervención es muy importante adaptar los programas al alumno, para desarrollar las capacidades. A la hora de hacer un ACI primero es necesario tener ciertos conocimientos del tema.

Por todo ello consideramos muy importante todas las lecturas y formaciones respecto este tema.

 

 


 Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.(REIFOP)

 

Número 32 (13, 1). (pag 63-74) Alta Habilidad: superdotación y talento.

 

Modelo de identificación de alumnos con

altas habilidades de Educación Secundaria

 

Recientemente la necesidad de atender a alumnos con necesidades educativas específicas de distinto tipo, dentro del marco de la igualdad de oportunidades, ha sido regulada por las administraciones educativas en momentos y procedimientos variados y con niveles de concreción, también diversos, bien dentro de leyes orgánicas, reales decretos o a través de las propias legislaciones autonómicas.

Para la identificación y estudio de la configuración cognitiva de los superdotados y talentos se podría utilizar instrumentos de medida ya elaborados y baremados, como son la prueba de aptitudes diferenciales (BADyG para Educación Primaria y DAT para Educación Secundaria Obligatoria) y el Test de pensamiento creativo de Torrance(1974; 1984). Ambos permiten diferenciar las distintas formas en las que se puede manifestar la alta habilidad:

Talento social. Se caracteriza por disponer de amplios recursos de codificación y toma de decisiones referidos al procesamiento de la información social.

Talento matemático .Las personas con este tipo de talento se caracterizan por disponer de elevados recursos de representación y manipulación de informaciones que se presentan en la modalidad cuantitativa y/o numérica.

Talento lógico. La configuración cognitiva es muy parecida a la del talento creativo, pero la funcionalidad que hace de sus recursos es mucho más elevada, puesto que influyen tanto parámetros culturales como escolares.

Talento verbal. Los alumnos con talento verbal son aquéllos que muestran una extraordinaria inteligencia lingüística, que se concreta en una gran capacidad para utilizar con claridad las habilidades relacionadas con el lenguaje oral y escrito. El buen dominio que tienen de los instrumentos lingüísticos favorece su rendimiento escolar.

Talento espacial Los alumnos con este tipo de talento destacan por sus altas habilidades para entender y recordar las relaciones espaciales entre objetos. Suelen manifestar gran capacidad para percibir, modificar y transformar imágenes. Manifiestan grandes capacidades espaciales combinadas con una excelente visualización para aprender.

 

Talento creativo Los talentos creativos son aquellos cuyo funcionamiento cognitivo manifiesta poca linealidad, suelen tener una gran capacidad para explorar las diferentes alternativas para resolver problemas, su pensamiento es dinámico y flexible y su organización mental es poco sistemática.

 

Talento académico. Es un tipo de talento complejo, en el cual se combinan recursos elevados de tipo verbal, lógico y de gestión de la memoria.

 

Talento artístico–figurativo. La configuración intelectual que subyace en el talento artístico se fundamenta en las aptitudes espaciales y figurativas y los razonamientos lógicos y creativos.

 

Superdotación. La configuración cognitiva de la superdotación se caracteriza por la disposición de un nivel bastante elevado de recursos de todas las aptitudes intelectuales. La evolución de la superdotación es lenta y compleja, siendo difícil que se manifiesten los procesos e interacciones más sofisticados antes del final de la adolescencia.

 

 

1.     Procedimiento de identificación

 

  • Primera fase: procedimiento de screening.

 

El objetivo de esta primera fase consistiría en hacer una primera aproximación al estudio de los superdotados en las aulas de la  región de la población que queramos estudiar. Para ello se utilizarán tres escalas destinadas a padres, profesores y alumnos, fundamentadas en el modelo de las inteligencias múltiples.

Estas escalas están compuestas por 28 ítems cada una, que evalúan siete inteligencias (lingüísticas, lógico–matemática, espaciales, corporales, musicales, naturalistas y sociales). Permiten obtener una puntuación para cada una de las inteligencias y por cada uno de los informadores, así como trazar el perfil cognitivo del alumno en base a tres informaciones diferentes.

 

  • Segunda fase: procedimiento de identificación

 

En 1998 Castelló & Batlle propusieron un protocolo de identificación que se extrae de dos instrumentos de medida: una prueba de aptitudes diferenciales y el Test de pensamiento creativo de Torrance.

a)      Test de Aptitudes Diferenciales: DAT–5.

 

El contenido de estos test es:

-          Razonamiento verbal. Permite medir la capacidad para entender conceptos formulados en palabras.

-          Cálculo. Estos ítems permiten examinar la comprensión de las relaciones numéricas y la facilidad para manejar conceptos numéricos.

-          Razonamiento abstracto. Tiene por fin la medición no verbal de la capacidad de razonamiento.

-          Velocidad y precisión. Tiene por finalidad medir la rapidez de repuesta en una tarea perceptual sencilla.

-          Razonamiento mecánico. Cada ítem consiste en una situación mecánica ilustrada mediante un dibujo y acompañada por una pregunta simple.

-          Relaciones espaciales. Un rasgo inherente de estos ítems reside en que exigen la manipulación mental de objetos en el espacio tridimensional.

-          Ortografía y lenguaje. En el caso de estos tests se trata más de pruebas de rendimiento que de aptitud

 

 

b)      Test de pensamiento creativo de Torrance (TTCT)

 

El objetivo del test es evaluar la creatividad de niños y adolescentes. Los alumnos dan múltiples respuestas a estímulos tanto verbales como de figuras, que son puntuados según la fluidez (o el número de ideas); la flexibilidad, con respecto a la variedad de las perspectivas representadas en las ideas; la originalidad (la infrecuencia estadística) y la elaboración de las ideas más allá de lo requerido por el estímulo (TORRANCE, 1974).

 

 

  • Tercera fase: profundización

 

Para explorar, analizar y valorar las características de las variables de interacción social e inteligencia emocional de los alumnos se pueden utilizar las técnicas siguientes:

a)      Configuración socio–emocional

El objetivo de los tres inventarios es valorar las siguientes dimensiones: inteligencia intrapersonal (habilidad para comprender las propias emociones y su comunicación a los otros); inteligencia interpersonal (habilidad para entender y apreciar las emociones de los otros); manejo de las emociones (habilidad para dirigir y controlar las propias emociones); adaptabilidad (flexibilidad y eficacia para resolver conflictos) y estado de ánimo general (habilidad para tener una actitud positiva ante la vida) (PRIETO, FERRÁNDIZ, FERRANDO, SÁNCHEZ & BERMEJO, 2008). Además, los inventarios ofrecen una valoración sobre la inteligencia emocional total.

b)      Rasgos de Personalidad

 

Para el estudio de la personalidad utilizamos el Big Five Questionaire Niños y Adolescentes (BFQ– NA; BARBARANELLI, CAPRARA & RABASCA, 1998; 2006. Adaptación al español por DEL BARRIO, CARRASCO & HOLGADO, 2006.

Se trata de un cuestionario específico diseñado para evaluar la personalidad infantil y adolescente que incorpora las peculiaridades evolutivas de los cinco factores de personalidad.

Está compuesto por un total de 65 elementos, los cuales se evalúan con una escala tipo Likert, de cinco alternativas invertidas donde el valor máximo de la conducta se refleja en la primera alternativa. Estos elementos se clasifican en 5 dimensiones de personalidad: conciencia, amabilidad, inestabilidad emocional, extraversión y apertura.

 

 

Para concluir diremos que el proceso de preidentificación nos permitirá aproximarnos a las escuelas y contemplar la existencia de un procedimiento riguroso y bajo una misma filosofía sobre los alumnos de altas habilidades.

Segundo, el screening utilizado permite seleccionar a los alumnos en función de sus destrezas verbales, lógicas, espaciales, corporales, musicales, científicas y sociales, y nos ayudará a precisar con mayor rigurosidad si el alumno cumplía las condiciones establecidas para iniciar el estudio profundo sobre posible superdotación y/o talento.

En tercer lugar, en la fase propia de identificación se ha utilizado un modelo  que nos permite entender la

complejidad cognitiva de los alumnos de altas habilidades y las diferencias entre superdotados (caracterizados por la generalidad) y los diferentes tipos de talentos (especificidad).

Cuarto, la identificación y clasificación de los alumnos según su perfil cognitivo permite establecer unas pautas de acción e intervención adecuadas a su complejidad; es decir, habría que diseñar pautas de acción orientadas a proporcionarles trabajos complejos que incluyan conceptos cuantitativos, problemas numéricos y solución de problemas que le exijan realizar inferencias lógicas, generalizar y aplicar reglas a la solución de otros problemas.

Concluiremos destacando que el alumnado con altas habilidades es un grupo heterogéneo con características y necesidades educativas específicas; por ello, estos alumnos exigen un estudio diferenciado de su configuración cognitiva y emocional


Documental: Superdotados al este de la Campana de Gauss

 

Este documental nos lleva a la realidad sobre algunos casos de altas capacidades o sobredotación intelectual en España. Nos damos cuenta, en primer lugar que cuando se detecta un caso, al sistema educativo le falta tomar las medidas y atenciones necesarias para potenciar a este tipo de alumnado en su desarrollo escolar y social. Un alumno superdotado puede llegar a ser un alumno con calificaciones bajas. Podría aburrirse, no tendría alicientes por el estudio de los contenidos y no vería reconocida su gran capacidad. Por eso es importante una buena intervención y un proceso de normalización e inclusión en centros ordinarios. En el video se refleja como una familia se ve obligada no se a cambiar de colegio a su hijo, sino también de país, en búsqueda de un nuevo futuro, de expectativas personales, sociales, laborales y sobretodo académicas, donde el alumno pueda desarrollar todo su potencial. La llamada “fuga de cerebros”, la escasa detección precoz y adaptación académica de este tipo de alumnado y la escasa financiación en I+D+I, son eslabones sueltos de este contexto social.

 


Documental: "La escuela expandida"

 

Se podría decir que la educación es la base de un constructo social. Es el inicio de la vida de las personas. Es un derecho que debemos tener todos/as. El sistema educativo se va definiendo así mismo. La legislación educativa nos guía en el sentido de lo que significa, de lo que se está haciendo. Pero en cada lugar, la educación depende de diversos factores: culturales, ambientales, ideológicos, económicos, etc.. Todo ello provoca distintas necesidades en distintos tipos de alumnado.

En este documental se trata ese tipo de necesidades y aprendizajes con la participación de la comunidad educativa, al completo. Se les motiva a los alumnos a que aprendan aquello que les motiva y que enseñen aquello que saben, buscándole su aplicación tanto en el presente como en el futuro. Se produce un feedback de conocimientos entre los propios alumnos.