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Altas capacidades.
Antes de comenzar a hablar sobre altas capacidades consideramos conveniente aclarar diversos términos que están muy relacionados, y que ayudan a comprender de manera más fácil el tema principal que vamos a tratar. Según Monerde (1998), establece las siguientes precisiones:
- Ø Superdotado, es la persona que presenta un nivel de rendimiento intelectual superior en una extensa gama de aptitudes y aprende con facilidad en cualquier área o materia. Se caracteriza por su competencia general.
- Ø Talentoso, persona que muestra habilidades excepcionales en áreas o materias muy concretas. Este es socialmente más espectacular que el superdotado.
- Ø Precoz, persona que mucho antes del tiempo considerado como normal, muestra en áreas concretas una aptitud o habilidad excepcional.se caracteriza por su competencia especifica prematura.
- Ø Prodigio persona, que a corta edad es capaz de realizar un producto admirable e inusual en un campo específico comparándolo con los niveles de rendimiento en el adulto.se caracteriza por la competencia específica prematura y admirable.
- Ø Genio, persona que debido a sus excepcionales capacidades en inteligencia y creatividad, ha producido una obra importante para la cultura en que vive y la sociedad reconoce y exalta. Se caracteriza por la competencia general y especifica.
- Ø Eminencia, persona que debido a la perseverancia, oportunidad, azar, etc... ha producido una obra genial sin que el nivel intelectual sea el factor determinante. Se caracteriza por su competencia concasual.
Una vez aclarados estos términos, en la actualidad no hay mucho acuerdo entre la comunidad científica para ofrecer una definición única de altas capacidades intelectuales, según J.Renzulli, las define como un conjunto de tres características íntimamente relacionadas:
- - Una capacidad intelectual superior a la media, en habilidades generales y específicas.
- - Un alto grado de dedicación a las tareas, perseverancia, resistencia, practica dedicada, confianza en sí mismo etc.
- - Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de la personas pera responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.
Un aspecto muy importante a destacar, dentro de nuestro campo de estudio y que consideramos necesario para nuestro futuro como psicopedagogos, son los pasos a seguir en la identificación y evaluación psicopedagoga, estos pasos son:
- - La familia o el profesorado detecta características que pueden indicar la existencia de altas capacidades en un hijo o hija/alumno o alumna.
- - Con motivo de ello, la persona titular de la Dirección del centro docente solicita al Equipo de Orientación Educativa (Educación Primaria) o al Departamento de Orientación (Educación Secundaria) que inicie el proceso de valoración del alumno o alumna para determinar las necesidades educativas que presenta y la respuesta más acorde a las mismas.
- - El orientador analiza la información aportada por la familia y el profesorado e inicia el proceso de evaluación psicopedagógica en el que recogerá y analizará información sobre aspectos relacionados con el alumno o alumna (capacidad intelectual, desarrollo personal y social, creatividad, nivel de competencia curricular, etc. ), con el contexto escolar y con el contexto familiar. De este proceso se derivará un informe con las valoraciones y consecuencias que procedan.
- - Tanto la familia como el equipo docente son informados de las conclusiones extraídas tras la valoración realizada, las medidas educativas que se consideran necesarias y reciben las orientaciones que procedan para una adecuada atención desde el ámbito escolar y familiar.
- - El centro docente tomará las medidas oportunas para ofrecer la respuesta educativa requerida por el alumno o alumna.
- - Se realizará un seguimiento y valoración de las medidas adoptadas para, en su caso, valorar la continuidad y/o modificación de las mismas. Dentro del ámbito educativo, podríamos decir que las necesidades que presenta el alumnado de altas capacidades no son homogéneas, sino particulares de cada alumno/a en concreto. Las cuales están condicionadas por diversas circunstancias que dependen de la evolución del niño, el ambiente familiar, social y escolar, etc. pero destacamos algunas necesidades que son comunes en estos alumnos:
- - Ambiente rico y estimulante que desarrolle sus potencialidades.
- - Autonomía, independencia y autocontrol.
- - Sentimientos de pertenencia al grupo de amigos/amigas.
- - Aceptación y confianza por parte de los que rodean.
- - Enseñanza adaptada a sus necesidades y ritmo personal de aprendizaje.
- - Oferta curricular flexible que le permita profundizar en los contenidos.
- - Acceso a recursos educativos adicionales que complementen su educación.
- - Flexibilización de su enseñanza.
- - Planificación y evaluación de su propio proceso de aprendizaje.
Para un desarrollo pleno tanto de estos alumnos como todos los demás es necesario que se lleve a cabo una educación inclusiva la cual es impartida en la escuela inclusiva esta escuela, parte del derecho que tiene todos los niños/as a recibir una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y sin discriminaciones de ningún tipo. Esto supone poner en práctica los principios de una educación para todos y con todos, supone repensar la escuela y la enseñanza, revisar lo que hemos hecho hasta ahora y cómo lo hemos hecho. Implica imaginarnos y analizar cómo sería una escuela que no pone requisitos de entrada. Una escuela abierta a la diversidad, que da acogida a todos los niños que concurren a ella, facilitando la participación y el aprendizaje de una amplia diversidad de alumnos.
El concepto de inclusión, educativa, laboral y social, implica realizar las modificaciones del contexto necesarias para que el ambiente en el que el individuo se integra pueda aceptar como un igual a la persona con discapacidad.
La UNESCO (1994) resalta:
“La experiencia de muchos países demuestra que la integración de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales se consigue de forma eficaz en escuelas integradoras para todos los niños de la comunidad. Es en este contexto en el que los que tienen necesidades educativas especiales pueden avanzar en el terreno educativo y en el de la integración social. Las escuelas integradoras representan un marco favorable para lograr la igualdad de oportunidades y la completa participación, pero para que tengan éxito es necesario realizar un esfuerzo común, no solo de toda la escuela, sino también de los compañeros, padres, familias y voluntarios.”